La Sal es el condimento más antiguo usado en cocina.

Cada cuál tiene su forma de utilizarla en sus platos (durante la preparación, a posteriori, sazonando cada vez que añadimos un ingrediente concreto...)

Pero ¿Todas las técnicas son válidas? ¿Cuál es el punto de Sal exacto para cada Plato o Ingrediente?

Comparte tu opinión con la comunidad y cuéntanos como Sazonas.

Etiquetas: sal, sal al gusto, sazonar

Visitas: 186

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para mí es muy relativo , dependiendo de lo que estés haciendo; la sal, es para potenciar los sabores propios de las viandas , pero hace otras funciones , como ayudarr a que suden las verduras durante el rehogado o de antiadherencia para asados en planchas o parillas; yo normalmente por regla general el punto de sal , siempre al termine del plato y durante el cocinado, así además seguimos un orden para evitar errores en el cocinado que son difícil de correjir, pues cocinar no es sólo seguir una receta al pie de la letra , sino aprender a subsanar los problemas que acompañen durante la elaboración.
Holas amigos me interezo mucho este tema ya que es una de las principales cosas en las cuales creo que la mayoria tenemos problemas, a que me refiero con esto, que cuando sasonamos algo, nunca falta el quenos dice "parami que falta sal" o alguna otra cosa, o por casualidades de la vida justo en un banquete estas enfermo y perdiste tus papilas gustativas, pues eso me sucedio una ves a mi cuando tenia evento de ejecutivos que deseaban un Lunch o almuerzo por llamarlo asi, y mi plato estrella era de entrada un Carpaccio de Conejo, con un plato fuerte de unas costillas Asadas con una manteca D' Matre, la cuesiton es que como perdi el sabor de lo enfermo que estaba justo ese dia investigando en los libros y anotaciones mias de mi universidad pude hhalar algo que pienso que es util en estos casos, que es una tabla de Sasonamiento por porcentajes.. que seria de esta forma:
Carnes... Ingrediente... Pescado
100 ...........sal............. 100
10 .........pimienta........... 2
2 .......nuez moscada...... 2
* ...........cayena.............. 2

no se si se logre ver bien el recuadro pero

Todo tipo de 22 grs. de la mezcla por kg. para ser consumido en frío.
carnes y aves. 20 grs. de la mezcla por kg. para ser consumido en caliente.
Pescados 20 grs. de la mezcla por kg. para ser consumido en frío.
18 grs. de la mezcla por kg. para ser consumido en caliente.

Salsas 12 grs. de la mezcla por litro de salsa.
Rellenos 14 grs. de la mezcla por kg.
Terrinas 14 grs. de la mezcla por kg.

esa es la forma en la que pude sacar adelante mi reunion de ejecutivos y de vez en cuando la consulto para poder realizar mis recetas estandar, al momento de hacer un nuevo menu o de por si enseniar a mis alumnos, de igual manera comparto 100% la respuesta que dio berjenio ya que la sal no es unicamente usada como sasonador sino como conservante para el pescado, un ejemplo muy util el bacalao, utilizado en muchas partes de Southamerica, de igual manera cuando hablamos de Quimica culinaria podemos definir en que aspectos nos ayuda la sal como los ejemplos citados por nuestro companiero..
Espero poder aportado algo en cuanto a tu pregunta amigo y que tengas buen provecho :D
Yo estoy en plena cruzada contra la sal, así que hecho lo mínimo en la elaboración e intento no echarle tampoco cuando finalizo. Prefiero quitarme poco a poco a que me la quiten de golpe como sucede en mi familia, y la verdad es que está resultando más fácil de lo que pensaba.

Insisto, en la elaboración lo mínimo, y al final, SÓLO si es imprescindible, antes prefiero usar especias

Yo soy muy sosa. quiero decir que siempre lo dejo todo bajo de sal, prefiero que tengan que utilizar el salero a pasarme. y estoy deacuerdo con los demas, dependiendo de lo que se este cocinando, se requiere poner la sal al principio o al final de la coccion.

en nuestro hogar la sal es para darle ese toque de sabor de testura agradable al paladar dividiendo los dichos sabores por ejemplo una carne a la parrilla su sabor predominante es la sal   
hola amigos,feliz año 2011,en la cuestion de la sal yo las hago sencilla y por una cuestion practica en todas las preparaciones la sal las uso a media,pues hay personas que consumen un minimo de sal y otras en mayor cantidad,entonces mis preparados si tienen sal,pero muy suavemente apenas para saborizar un poco,el resto lo dejo a cada comensal que le agregue a su gusto y conveniencia,asi nadie se queja de que esta muy o no esta salada la comida,es mi opinion.
rrespeto su manera de pensar pero yo creo q cuando uno prepra un plato lo prepara a gusto de todo comensal por lo tanto nadie puede modificar ni un poquito el plato ni siquiera con un poquito de sal por q eso seria modificar la preparacion.
yo creo desde mi punto de vista que ambos tienen razon, por que cuando le dan a uno la responsabilidad de un plato es por que confian en la creatividad y sason del que cocina y ademas del gusto de él el cual queda plasmado a la hora de servir y comer, pero tambien hay que tener en cuenta a los comenzales que de pronto alguno de ellos, sufra de la tensión, y hay vamos a tener dos problemas, uno que deje la comida por exeso de sal, o que sea llevado a la clinica por subida de tension arterial, sin contar con los que sufren de los riñones y otros a los que el presioso condimento los patea de forma sinigual, por eso hay que medirse muy bien en forma equilibrada en todos los condimentos, ya que uno es el conductor gastronomico de esa RESPONSABILIDAD, GRACIAS.
PRIMERO QUE TENGAN UN MUY BUEN AÑO 2011 PARA TODOS LOS COCINEROS DEL MUNDO SON MIS DESEOS
LA SAL QUE PROBLEMA POR LO GENERAL NO USO SAL USO MUCHOS CONDIMENTOS PARA LA CARNE A LAS BRASAS PRTEPARO SAL MUERA MUY SUAVE MUCHO AJO OREGANO ACEITE Y LIMON LE HECHO DE PRIMERA Y DESPUES LO VOY MOJANDO DE A POCO QUEDA ESPECTACULAR ESCUHO OTRAS OPINIONES
mira la carne no nececita de condimentos la carne de ve saver a carne no a condimentos
lo q quiero de sir con el asunto de la sal es que en cantidades  no organisadas ni medidas siempre seran perjudicial para la salud, por lo tanto es importante q todos ten gamos conciencia de las cantidades que el horgnismo puede consumir, para evitar posteriores de teriores en el horganismo, como la tencion la ipertencion y los rriñones, gracias por tenerme encuenta para los diferentes foros, y acontinuacion desearles a todos un feliz año nuevo lleno de mucha prosperidad.

RSS

Busca Recetas y Más

© 2013   Creado por Tvcocina.

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio