Muy buenas a todos. Me gustaría saber que hay de cierto en que cocinar con papel de aluminio es perjudicial para la salud.
Un saludo.

Visitas: 955

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por lo que tengo escuchado, no es que sea venenoso pero sí algo tóxico. Con la combinacion de temperatura, humedad, etc.. dicen que suelta particulas metalicas. No llegaras siquiera a ponerte enfermo porque las cantidades son minimas, pero no es muy recomendable. Es mas seguro y practico hacerlo con papel sulfurizado e incluso film transparente.
Muchisimas gracias por tu respuesta JoseG.
Al parecer resulta más peligroso junto con ácidos, como por ejemplo, recetas que incorporas en su elaboración jugo de limón y similares.
Lo dicho gracias y un saludo.
Antes solo existía un tipo de folio de aluminio que se usaba para todo, tanto para envolver como para congelar, como para el horno o barbacoa y este efectivamente producia tanto a bajas temperaturas, como a altas sustancias toxicas, incluso veimos como el folio de aluminio era corroido y casi desaparecia, cuando se había usado para envolver algun alimento al que habiamos echado sal anteriormente o era ácido.

Pero hoy en dia a parte del corriente, que todavía existe y que continua sin tener una capa anticorrosiva (para la sal y los ácidos) , hay varios tipos de aluminio apropiados para cada función y aunque también producen sustancias tóxicas que son absorvidas por los alimentos, como el aluminio, estas se han reducido y no constituyen un peligro.

Según la FAO el máximo de alumnio en la dieta diaria quepuede serabsorvido por una persona son 7 mg /Kg. de peso, siendo el que se pueda absorver al cocinar con el folio de aluminio muy, muy inferior. Como ejemplo te diré, que un europeo toma mas o menos con la comida normal por dia 10 mg. de aluminio (ojo, no por kilo, sino en total) e incluso comiendo 100 papilotes al dia aumentaria este consumo un 0,8 % quedandose todavía por debajo del máximo

De todas formas siempre es recomendable no poner en contacto con ácidos (mayonesas, frutas, ensaladas) a pesar de la capa anticorrosiva y si se va a usar para el horno, ya que con el calor también se desprenden, elegir siempre uno apropiado para ello y no comer o mejor dicho abusar de comidas cocinadas con el folio, incluso ya no solo por la salud, sino por el medio ambiente..

Los dos ùltimos tipos de folio de aluminio lanzados al mercado

Especial para revestir fuentes o recipientes para el horno, que no solo tiene la capacidad de moldearse bien adaptandose a cada rincón o protuberancia de la fuente, sino que esto ha sido combinado con una capa antiaderente y cuya resistencia al calor es hasta 220ºC

El último papel o folio de aluminio consegido gracias a la Nanotecnología y lanzado al mercado en el 2004, es el tiene una capa negra de carbón que ahorra tiempo en el asado, hasta un 30% mas rápido que con os otros folios de aluminio, y por lo tanto también energía, consiguiendo además con el un asado crujiente por fuera y jugoso por dentro, además con un horno limpio
Amigo Luis Mathieu, se agradece esta completa disertación sobre el aluminio. Me queda mucho más claro ahora. De nuevo gracias.

RSS

© 2014   Creado por Tvcocina.

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio