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En este post podemos hablar de todo lo que esté relacionado con el márketing y la gerencia de restaurantes que no se pueda incluir en otros posts.

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Respuestas

  • PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING

    A la hora de plaificar una estrategia de márketing hay que tener muy en cuenta varios conceptos:

    PUBLICO OBJETIVO
    Debemos tener bién claro cual es el público objetivo de nuestro negocio. No es lo mismo dirigirse a jóvenes quinceañeros que a familias o a trabajadores que buscan un menú bueno y barato.
    Primero debemos conocer a nuestro público objetivo, saber que es lo que buscan y lo que más valoran y despues pensar en como hacerles saber que nosotros les podemos dar lo que necesitan.

    POSICIONAMIENTO Y VENTAJAS COMPETITIVAS UNICAS

    ¿En que se diferencia tu negocio de la competencia? ¿Tienes alguna ventaja competitiva respecto a la competencia? ¿Tus potenciales clientes son conscientes de que tienes esa ventaja competitiva?

    Las Ventajas Competitivas Unicas son lo que hacen que tu restaurante sea único a los ojos del cliente y que hacen que te posiciones de una u otra forma en relación al tipo de cliente que buscas. Como ves está estrechamente relacionado con tu público objetivo.
    Algunos ejemplos de ventajas competitivas según el cliente:
    - Familias con hijos -> menú infantil , zona de juegos
    - Jóvenes -> precios bajos y ambiente festivo
    - Tabajadores -> menú bueno , barato y rapidez en el servicio.

    Estos son solo algunos ejemplos de lo son las ventajas competitivas y como ayudan en el posicionamiento o la visión que tienen nuestros potenciales clientes de nosotros, ¿coinciden?, esto es lo que tenemos que averiguar y la manera de hacer que coincidan.

    OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
    El objetivo final en cualquier estrategia de márketing de un restaurante es el de, como cualquier negocio ganar más.
    Pero podemos distinguir 3 objetivos secundarios que nos pueden facilitar la elaboración de esas estrategias que vamos a llevar a cabo:
    - Atraer clientes nuevos
    Lo principal en este sentido es que primero sepan que existimos por lo que aquí la acción de márketing se dirigiría a ganar notoriedad bién a través de publicidad o márketing directo.

    - Fidelizar a la clientela
    Una vez que un cliente nuevo entra en nuestro local hay que hacer que se sienta a gusto y vuelva y si además lo recomienda a sus amigos pues mucho mejor. Es necesario cuidar bién los detalles.

    - Incentivar el consumo del cliente.
    Utilizar pequeños trucos de ventas y de márketing directo hará que el cliente se gaste más de lo que tenía previsto en un princio.


    MEDIR LOS DATOS Y LOS RESULTADOS

    Cuando vayamos a realizar una acción de márketing concreta debemos saber de donde partimos para poder saber a donde llegamos.
    Es decir , necesitamos saber claramente cuales son nuestras cifras para ver si una vez realizada la acción estas cifras han cambiado como consecuencia de ésta.

    A la hora de tomar datos y ejecutar acciones es importante hacerlo en épocas "normales". Con esto quiero decir que si tomamos datos de lo que ocurre en épocas extraordinarias, como Navidades o Semana Santa esos datos no los podremos extrapolar al resto de fechas y por lo tanto los resultados no son lo suficientemente verídicos como para asegurar que cada vez que realicemos esa acción los resultados se van a repetir de la misma manera.
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