Mucho se habla hoy en dia del maridaje, que no es otra cosa que elegir el vino mas adecuado para una comida. El término proviene, como es mas que obvio, de la palabra “maridar”, cuyo significado es “casarse” o “unirse”. El maridaje consiste en la adecuada complementación entre el vino y la comida. Esa unión se consigue a través de los sabores y las texturas.

Lo que se busca con el maridaje entre vinos y comidas, es la exaltación de la experiencia gastronómica, que tiene que ver con muchísimos aromas, sabores, sensaciones. Se busca la combinación que permita degustar con la mayor cantidad de sentidos posibles, (podemos decir que los cinco sentidos, porque una buena comida, acompañada de un buen vino, una buena compañía y una buena música, es una experiencia que los envuelve a todos).

Se supone, y es una de esas cosas aprendidas como lo de la temperatura del vino, que el vino blanco es para acompañar las aves y pescados, el tinto para las carnes rojas, pero la realidad es que se puede experimentar, se puede uno arriesgar a probar una u otra cosa. Hay normas clásicas, pero en general se deben elegir vinos suaves para comidas ligeras, y vinos con más cuerpo para platos mas fuertes en sabor…inclusive podemos elegir vinos dulces para acompañar los postres. No siempre el pescado pide un vino blanco: los pescados con cuerpo van bien con un tinto joven, los que tienen un poco menos piden un rosado y los demas un blanco. Asi, un salmón va bien con un tinto joven, (cuando decimos “joven”, nos referimos a que no tiene muchos años, es lo contrario de un “reserva”).

De lo que se trata, es de crear armonía entre el vino y la comida, que ninguno de los dos sea el protagonista sino que mas bien se complemente el uno al otro, como debe suceder en cualquier pareja, si queremos verlo de esa forma.

Fuente: Unvinito.com

Etiquetas: maridaje

Visitas: 5836

Respuestas a esta discusión

Como comenta el chef, el maridaje es un matrimonio entre un vino y un platillo, las tendencias hoy en dia en cuanto a maridaje son los contrastes (se podria decir un matrimonio donde uno es muy tranquilo y el otro mas intenso) y esta el clasico (un matrimonio donde los dos son muy parecidos en cuanto a características).
No necesariamente debemos de mantener las reglas, como ya se ha comentado aqui, podemos tener un ""DESLIZ"" en este matrimonio de alimentos y buenos vinos. Sin llegar al ""DIVORCIO"".

RSS

© 2014   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio