El Buffet, como todo,
tiene su ciencia, exige
planificación, organización
y mucho ingenio. He aquí
algunas pautas y trucos
para lograrlo con éxito
en las fiestas.

UNA VENEZOLANA, PROFESIONAL EN EL RAMO DEL ''CATERING'' Y SUS CONSEJOS PARA UN BUFETE DE ÈXITO:

Se trata de una de las formas más sencillas y prácticas de servir la comida en una fiesta; su dinámica básicamente consiste en colocar todas las preparaciones en una mesa y que los comensales se acerquen, tomen un plato y los cubiertos, se sirvan los que les apetezca en el orden y cantidad que les plazca.

Descrito de este modo, un buffet es el sueño dorado de cualquier anfitrión, porque,
en teoría, no exige su presencia constante al momento de servir. También se traduce en un ahorro significativo de personal para el servicio y la posibilidad de que todos queden contentos porque pueden comer a su gusto. Además contará con más tiempo y posibilidades de disfrutar la reunión que usted mismo organizó.

Pero el éxito de un buen buffet exige organización y tomar en cuenta algunos factores para que esta opción, cuyo norte es la practicidad, no se convierta en el camino en otra cosa.

¿De cuánto dispongo
y con qué cuento?

Las respuestas a estas interrogantes definirán el servicio en sí. Es decir, el número de invitados, el menú, la fecha y el lugar. Es muy importante tener estos aspectos muy claros porque sólo de ese modo tendrá garantizada buena parte del éxito.

Dinero

La cantidad de la que disponga, le permitirá tomar una decisión importante: mayor cantidad de gente y sacrificar la calidad o viceversa. Lo que sí es importante, es desterrar aquellas creencias como “siempre falta alguien”, “muchas personas están a dieta” o “los niños no comen”, sólo por citar algunas, porque es muy desagradable que se acabe la comida a medio camino.

Cocinero

Tanto si decide contratar los servicios de un cocinero profesional o de una agencia de festejos, como si cocina alguien de la casa, sea sincero con las cantidades y dependiendo del caso escoja el menú. Si contrata un servicio de catering, aproveche la presencia del cocinero para servir platillos que exijan prepararlos al momento como risotos, ceviches, crepes y salsas a base de huevo como la holandesa.

En cambio, si el menú se elaborará en casa, escoja recetas que se puedan dejar parcialmente hechas el día anterior, que sólo requieran calentarse o gratinarse en el último momento para que usted disfrute la ocasión.

El menú

El secreto en la selección es la palabra equilibrio entre los sabores, colores y grupos de alimentos. Siempre que escoja una preparación, piense que se tiene que ver tan linda y bien presentada en el plato como en la fuente de servicio.

También considere los gustos de sus invitados; la idea de toda fiesta es pasarla bien
y la comida es básica en esta premisa. Sirva lo que siente que le gustará a la mayoría y si desea colocar una opción poco convencional, ofrezca alguna alternativa más complaciente.

De temporada

Lo primero a considerar al elaborar un menú son los alimentos en temporada, esto abaratará los costos y le dará la posibilidad de obtener ingredientes de mayor calidad.

Todos los que son

Procure que su menú contenga todos los grupos de alimentos; es decir proteínas como carnes, huevos, lácteos y sus derivados; vegetales y harinas, como pan, pasta, papas, maíz. Si por algún motivo dobla la oferta de alguno de estos, hágalo en el resto, por ejemplo: si decide servir carne de res y pescado, entonces coloque dos tipos de ensaladas y dos contornos con base de harina.

Color

Al hacer la selección piense de qué color es la comida, así evitará que todo se vea igual, lo cual no suele ser apetitoso.

Texturas

Juegue con ellas, esto le dará un toque diferente y todos tendrán la sensación de que hay más variedad de la que existe realmente. Combine platillos cremosos, crujientes, esponjosos, secos y con salsas.

Sabores

Intente establecer equilibrio entre los sabores; es importante no abusar de la especias, y que algunos platos en verdad cumplan la función de acompañantes,
al ser bajos en sabor. También procure la presencia de sabores dulzones, ácidos, amargos y salados; esto ayudará a que queden claramente diferenciados unos de otros.

Temperatura

Combine platillos calientes y a temperatura ambiente. Si alquila chefandishs, procure que la comida no esté demasiado tiempo en ellos porque tiende a secarse. Una opción interesante para los días calurosos es ofrecer varios tipos de ensaladas, terrinas y carnes en vinagreta. Lo importante es que cada cosa se sirva a la temperatura ideal y en el punto exacto de cocción o frescura.

Cantidad de comida

Al seleccionar el menú, imagíneselo todo puesto en un solo plato; si es posible dibújelo. Se sorprenderá cómo entenderá el tamaño exacto que cada ración debe tener.

Si ofrece más de una opción, sirva medias raciones. Siempre existirá una persona que deseará sólo una cosa, entonces le servirá ración doble, pero eso se compensará con los otros platos. En ese caso, cuente las medias raciones como raciones completas.

Considere estas máximas

• Si alguien se ocupa de servir la comida, rendirá el doble.
• Siempre hay quien repite; entonces al
número de comensales súmele cinco por ciento más.
•Considere la comida del personal de servicio y procure que coma antes del evento.

Ubicación

El lugar donde colocará el buffet le evitará molestias tanto a usted como a sus invitados. Por una parte, es preferible que esté cercano a la cocina y de ser posible que las escaleras en el camino sean de pocos peldaños, al igual que en un lugar techado porque tanto el sol como la lluvia son su peores enemigos. Sin embargo, es importante que el lugar esté lo suficientemente iluminado para que la gente vea lo que se está sirviendo.

Fácil acceso y salida

Si el número de invitados supera 30 personas, disponga la comida de modo que pueda tener dos entradas y no se enfrenten al salir. Si tiene más de 200 comensales, disponga de dos mesas con dos entradas cada una; eso evitará largas colas y que en el lapso de una hora todos hayan podido comer.

Puesta en escena

Considerados todos los puntos anteriores, ahora es necesario definir el orden
en que se colocan los utensilios y los alimentos.

1. Utensilios básicos: platos, cubiertos y servilletas. Si dispone de una mesa pequeña para ponerlos aparte, colóquela, es una opción ideal que le sumará
espacio para colocar la comida.

2. Platos calientes: si hace uso de los chefandishs, coloque primero las carnes,
bien sean rojas o blancas y luego las harinas. Si va a servir la comida en fuentes de servicio, procure que no sean muy grandes y prevea que constantemente los tendrá que reponer.

3. Ensaladas: primero se sirven las que ya vienen sazonadas —con mayonesa,
por ejemplo— y luego las que llevan los aderezos aparte como las silvestres a base de lechuga. En este último caso, procure colocar una vinagreta clásica y alguna agridulce.

4. Pan y mantequilla: si coloca mantequilla, córtela en trozos y sírvala en una fuente que vaya sobre hielo. En el caso del pan, éstos deben ser pequeños o estar rebanados; también puede colocar señoritas, casabe o arepas, pero tome las previsiones para que estén calientes en el momento de servir.

5. Los extras: Coloque al final algún tipo de picante, nata o suero y no olvide por nada del mundo la sal y la pimienta. Tal vez esta sea la pesadilla de los cocineros, pero será bien recibida por los invitados.

6. Los postres: es recomendable colocarlos en una mesa aparte, que puede ser mucho más pequeña; junto a ellos se disponen los platos y las cucharitas o tenedores.

Vajilla

Dependiendo del tipo de fiesta se define la vajilla; si es formal es recomendable alquilar los platos y la ventaja es que no hay que devolverlos lavados. En caso que decidan utilizar los de la casa, procure que haya el mismo número de platos de cada vajilla; eso dará la sensación de orden y al colocarlos en la mesa, intercálelos.
Si bien los platos blancos son los más empleados, piense en utilizar los de colores.

Cubiertos

Lo más práctico e higiénico es ofrecerlos en juegos envueltos en servilletas.

Chefandish

Sólo son recomendables si hay más de 30 invitados. Su alquiler es costoso,
pero vale la pena su empleo.

Cestas

Se emplean para colocar el pan, el casabe, los cubiertos y hasta para las servilletas; su utilidad es casi infinita.

Utensilios para servir

No olvide las pinzas, cucharones y trinches para servir; de lo contrario pasará trabajo innecesariamente.

Manteles

Evite los estampados escandalosos; el exceso de colores o las rayas le restará presencia y apetitosidad a la comida. No debe ser ni muy largo, ni muy corto.

Servilletas

Si decide utilizar las de tela, no olvide tener a mano las de papel.

Decoración

Lo primero a considerar es que si no cuenta con suficiente espacio, la mejor decoración es la propia comida: apetitosa, bien presentada y dispuesta de modo ordenado. Si puede colocar algún tipo de arreglo, puede usar frutas y vegetales
en combinación con flores, en especial si los vegetales están presentes en el menú.l

Visitas: 23336

Etiquetas: Culinarios, Tips, bufet, bufete, buffet

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Tvcocina . Recetas de Cocina Gourmet Restaurantes Vinos Vídeos para añadir comentarios!

Únete Tvcocina . Recetas de Cocina Gourmet Restaurantes Vinos Vídeos

Comentado por Recetas de Cocina el Octubre 4, 2013 a las 12:39am

!Qué buen artículo!  muy completo gracias Enma

Comentado por margarita el julio 11, 2011 a las 3:53pm

HOLA QUISIERA QUE ME AYUDARAS CON UN MENU PARA UNA BODA MUCHAS GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA

 

Comentado por Yanixa el Noviembre 6, 2010 a las 6:23pm
hola, quisiera que me dieran opciones de un menu para una boda que se celebrara en una finca. Gracias.
Comentado por IVONNE el julio 22, 2010 a las 6:17pm
SI EN UN BUFFET VAN EN SU ORDEN, CARNES HARINAS Y ENSALADAS, EL PAN AUNQUE ES HARINA DONDE SE SITUA, TENGO ENTENDIDO QUE AL PRINCIPIO DESPUES DE LOS CUBIERTOS. ESTO ES CORRECTO?
Comentado por olga el julio 21, 2009 a las 2:40am
Hola amiga venezolana me gustaria que me sugiriera menu para matrimonio sus consejos son invaluable Dios la bendiga atte.olgaulloque de colombia

© 2014   Creado por Tvcocina.

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio