A PROPOSITO DE ARROZ...CUANTAS CLASES HAY?



CURIOSIDADES SOBRE EL ARROZ
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL ARROZ

¿El Arroz qué es?:
Un cereal que junto con el trigo es el más consumido en el mundo.

¿Cuándo y dónde empezaron los agricultores a cultivar el arroz por primera vez? Es posible que el primer arroz se cultivara en el este y el sur de Asia hace unos 10.000 años, cuando la gente empezó a poblar los deltas de los ríos y a dominar el arroz salvaje.

¿Dónde se cultiva hoy arroz? Prácticamente en todo el mundo, ¡excepto en la Antártida! El arroz se cultiva en terrenos anegados y en terrenos secos, en las selvas tropicales de África y en los áridos desiertos del Oriente Medio, en las llanuras costeras y en las montañas del Himalaya.

¿Cuánto arroz se produce en el mundo?
En el año 2003, en todo el mundo se obtuvieron cerca de 589 millones de toneladas de arroz. La mayor parte, unos 534 millones de toneladas, se cultivaron en Asia.

¿Qué cantidad de tierra se utiliza para cultivar arroz? En el 2002, se estima que los arrozales ocupaban casi 1,5 millones de km2 de terreno. De nuevo, la mayoría de estos campos se encuentran en Asia, aproximadamente 1,3 millones de km2.

¿Cuántos tipos de arroz existen?Los científicos creen que existen 120,000 variedades de arroz cultivado, de las cuales unas 40,000 en China y 25,000 en la India, aunque nadie conoce el número exacto.

¿Cuánto tarda en crecer el arroz?
Para que una planta de arroz alcance la madurez, se necesitan de 3 a 6 meses, según la variedad y el lugar en el que se cultiva.

¿Cuánta agua se necesita para cultivar arroz?
Por término medio, los agricultores necesitan 2.000 litros de agua para obtener un kilo de arroz.

¿Es el arroz un alimento importante?
Sí. En lo que se refiere al conjunto de todos los países desarrollados, el arroz representa el 27% del consumo de energía de la gente y el 20% de sus proteínas diarias.


Cuánto arroz come la gente?
Depende de cada país. En Birmania, la gente come una media de medio kilo de arroz al día. El europeo medio consume mucho menos arroz, tan sólo unos 3 Kg. al AÑO.

¿Qué países consumen más arroz? Para tres de los cuatro países más poblados del mundo, China, India e Indonesia, el arroz es su alimento básico. Estos tres países juntos suman un total de 2.500 millones de personas.

¿Cuál es el país que exporta más arroz? Tailandia es el primer exportador con cerca de 7,6 millones de toneladas al año. Vietnam es el segundo, con 3,7 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos, con 2,6 millones de toneladas.

¿Para qué otras cosas se utiliza el arroz, aparte de cómo alimento? El arroz y sus productos derivados se utilizan para hacer paja y cuerdas, papel, vino, galletas secas, cerveza, cosméticos, material de embalaje, e incluso pasta de dientes.

¿Cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el integral? El arroz integral es el arroz de grano entero en bruto al cual se le saca únicamente la cáscara externa. Se convierte en arroz blanco cuando se le quita la capa de salvado durante el proceso de molienda.

¿Es el arroz integral mejor que el arroz blanco? Comparado con el arroz blanco, el arroz integral es más nutritivo ya que contiene salvado, que es una fuente de fibra, aceites, vitaminas B e importantes minerales.


Mayores productores de arroz, 2006 (arroz cáscara, MT)

1. China 166.000.000
2. India 133.513.000
3. Indonesia 51.849.200
4. Bangladesh 38.060.000
5. Vietnam 34.605.400
6. Tailandia 27.000.000
7. Myanmar 21.900.000
8. Filipinas 13.171.087
9. Brasil 10.219.300
10. Japón 9.863.000


Utilización de las variedades màs conocidas por nosotros:

arroz integral de grano largo: de textura suave y esponjosa, esta variedad es ideal para el pilaf y ensaladas de arroz.
arroz blanco de grano largo: las mismas aplicaciones que el anterior.
arroz blanco de grano corto: sus granos tienden a apelmazarse al cocer, apto para pudines.
arroz basmati: arroz de grano largo, aromático, sus granos se mantienen enteros y sueltos al cocer; apropiado para pilaf y ensaladas de arroz.
arroz arborio: originariamente cultivado sólo en el valle del Po, Italia, ahora se encuentra en todas partes y es el arroz especial para risottos.
arroz carnaroli: arroz de grano largo especial para risottos.
arroz calasparra: cultivado en la costa este de España, es el arroz especial para paellas.
arroz para sushi: sus granos cortos se vuelven pegajosos al cocerlos; especialmente indicado para el sushi japonés.
arroz negro tailandés: tiene aroma a hierba y textura ligera; combina especialmente bien con leche de coco o coco seco.
arroz integral: es el grano entero de arroz al que se ha extraído la vaina exterior que no es comestible; es más nutritivo y sabroso que el arroz blanco.
arroz negro Venus: era considerado en la antigua China el arroz de los emperadores, tiene un perfume muy particular y un color muy sugestivo, se utiliza hoy para la preparación de Risottos y platos fantasía.
arroz rojo: ligero y refinado, se puede comparar con los integrales, y debe cocinarse lentamente, es ideal para la preparaciòn de risottos, sopas y platos fantasía.
El arroz jazmín: se le denomina tambièn arroz tailandès, por su procedencia, es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Su nombre se debe a la flor del jazmín que posee un dulce aroma. Se utiliza para arroces secos, para el arroz frito es excelente, o para sopas y platos de origen tailandès.


*En la cultura asiática, Confucio filosofo chino, dijo en su momento:”Una cocina sin arroz es como una mujer hermosa a la que le faltara un ojo”

*La tradición de tirar arroz a los recién casados viene por una antigua creencia hindú, donde utilizaban el arroz para los ritos de fertilidad.

Visitas: 14487

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por vicky el Febrero 22, 2009 a las 9:35pm
muy interesante esta información....gracias...
Comentado por Luis Mathieu el Febrero 21, 2009 a las 6:34pm
Emma...Por favor me puedes informar la fuente de donde obtuviste la informacion

Gracias
Comentado por silvia cristina el Febrero 21, 2009 a las 2:57pm
EXCELENTE INFORME
EMMA REALMENTE SABER CUANTAS CLASES Y QUIENES SON LOS MAYORES PRODUCTORES
ES IMPORTANTE TAMBIEN SABERLO
GRACIAS

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2018   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio