La cocina costarricense ha pasado de generación en generación, nuestras comidas sienpre se han distinguido por tan exquisito sazón, a pesar de ser platos muy sencillos de sabor casero. Todos los platos que hoy constituyen nuestro menú son originarios de nuestros antepasados.

Los ticos nos sentimos orgullosos de poderles servir en los diversos restaurantes especializados en comidas típicas.

Comida Típica

La comida "tica" no es muy condimentada, está constituida a base de arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

Dentro de nuestras comidas típicas que hoy se conservan tenemos: el exquisito bizcocho elaborado con harina de maíz, pan casero, las tortillas compañeras de un sin fin de platillos como: la sopa de mondongo, de albondigas, la olla de carne, picadillo de papa, de chayote, arracache, plátano verde, guisos, frijoles molidos etc., contamos con gran variedad de arroces compuestos como: el famoso arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco o con achiote. Los gallitos de frijol molido, chicharrón de cerdo, chorizo y todas las combinaciones que usted desee es un plato exquisito y da la posibilidad de crear la combinación que usted guste. En diciembre toda las familia elabora los tradicionales "tamales" de Navidad -lo que no quiere decir que usted no pueda conseguirlo en cualquier época del año-, hechos con masa de maíz, pollo, chicharrón, arroz y vegetales.

Los almuerzos de mayor consumo en la dieta costarricense son: el maíz, la yuca, los frijoles, el plátano, la carne de cerdo, carne de res, pollo, las patatas y una gran variedad de frutas y verduras frescas. Uno de los platos típicos costarricenses es el "Casado", compuesto de carne o pollo en salsa, acompañado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de patata. Se acompaña en ocasiones con un huevo o con aguacate, según la época de mayor abundancia de este último producto.

En épocas festivas, principalmente en Semana Santa, las familias costarricenses hacen un compuesto de tamalitos de frijol, tamalitos de puré de patatas, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.

Como bocadillos tanto dulces como salados están los prestiños, las cocadas, la conserva de chiverre, los suspiros, las quesadillas, los palitos de queso.

El desayuno típico se compone de una deliciosa combinación de arroz y frijoles negros conocida como gallo pinto, que se suele acompañar con huevos al gusto, tortillas de maíz y crema ácida, o sea, la natilla.

Quienes cuentan las calorias pueden preferir un plato de frutas tropicales con papaya, sandía, piña, banano y, en temporada, mango o melón.

Los casados, muy populares para el almuerzo, son platos con arroz blanco, frijoles, plátano maduro frito, ensalada, queso blanco, picadillo de verduras y la selección más gustada de carne, pollo o pescado. Las sopas sustentadoras son platos favoritos para la cena. Los postres que se ofrecen comunmente incluyen flanes de caramelo o coco y varios tipos de budines.

En las bebidas tenemos refrescos muy sabrosos y saludables: el agua dulce, tamarindo, resbaladera, rompope, horchata y nuestra especialidad en frescos de frutas tropicales. Cualquier clase de fruta, desde fresas hasta mangos, se mezcla en un batidor con hielo triturado, agua o leche, y un poco de miel de abejas o azúcar.

En los dulces: empanaditas de piña, chiverre, arroz con leche, chiricalla y cajetas de coco.

Acompañando a los platos anteriores tenemos bebidas autóctonas con cierto grado de alcohol. De origen indígena es el Chicheme preparado con maíz, jenjibre y dulce negro que se deja fermentar. El Chinchiví hecho con caldo de caña de azúcar. El Vino de Coyol que es una bebida derivada de la sabia de la palma de coyol fermentada. Del gusto de todas las familias costarricenses es el Rompope, realizado a base de leche, crema, huevo, vainilla y aguardiente. De directa descendencia indígena son los refrescos naturales, en los que destacan el Chan que es un fresco de una semilla de arbusto de la zona de Guanacaste. La Horchata, cuyos ingredientes son arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentados con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

Cultura del Café

Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. Los granos para consumo local a menudo se tostan con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo del todo. Tradicionalmente se servia este café fuerte mitad y mitad con leche, en un vaso alto.

Visitas: 416

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por silvia cristina el Diciembre 21, 2008 a las 11:38pm
QUERIDO AMIGO LUIS
YA QUE NOS REGALASTES TU COMIDA DE TU PAIS TE MANDO ALGO DE MI PAIS ARGENTINA PARA COMPARTIR
UNA DE LAS ESPECIALESDES SON LAS EMPANADAS Y ARGENTINA TIENE UNA POR PROVINCIA
EMPANADA RECETA CRIOLLA

• 1/2 kg de harina • 125 g de grasa • 125 cc de agua

Colocar sobre la mesada la harina en forma de corona. En el centro distribuir la grasa derretida y unir los ingredientes agregando el agua. Trabajar mucho la masa con las manos hasta que se hagan globitos. Hacer un bollo, tapar con un repasador y dejar descansar durante 1/2 hora. Estirarla con un palote más finas que las de horno y dar forma a las tapas.

Con aceite y grasa

• 1/2 kg de harina • 1/4 de taza de aceite • 50 g de grasa de pella o cerdo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharadita de azúcar • agua en cantidad necesaria

Colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. En el centro distribuir el aceite, la grasa de pella o cerdo, la sal, el azúcar y unir agregando el agua hasta formar una masa blanda que no se pegue en las manos. Amasar durante 10 minutos, hacer un bollo y dejar descansar durante 20 minutos antes de armar las empanadas.

Armado de empanadas
• Repartir la masa en pequeños bollitos cuando esté realizada con grasa derretida.

• Si fue realizada con manteca u otra clase, estirar con el palote.

• Estirar por separado los bollitos y darles forma redonda. Dejar la masa más gruesa para horno y fina para freír.

Riojanas
18 empanadas

Masa para horno: • 1 kg de harina • 1/2 cucharada de pimentón • 2 cucharadas de grasa más 300 g • cantidad necesaria de salmuera

Masa para freir: • 1 kg de harina • 2 huevos • 1 yema • 4 cucharadas de grasa de pella derretida • 1 cucharadita de azúcar • salmuera en cantidad necesaria

Relleno: • 250 g de grasa de pella • 1/2 kg de cebollas picadas • 1 kg de carne picada a cuchillo • 2 o 3 papas hervidas cortadas en cubitos • 100 g de aceitunas verdes descarozadas • sal • pimienta • comino • ají molido a gusto • 1/2 cucharada de pimentón

Masa para horno: colocar la harina sobre la mesada en forma de corona. Derretir en una cacerola las 2 cucharadas de grasa, agregar el pimentón, retirar del fuego y dejar entibiar. Volcar en el medio de la harina, unir agregando la grasa restante y, poco a poco, la salmuera necesaria hasta formar una masa dura, pero lisa. Amasarla durante 15 minutos y dejar descansar tapada durante 15 minutos. Repartir en 18 bollos. Estirar, uno por uno, dejándolos de 1/2 cm de espesor.

Masa para freir: unir los ingredientes agregando la salmuera hasta lograr una masa tierna. Amasarla durante 10 minutos y separarla en pequeños bollos. Estirarlos por separado dándole forma a las tapas.

Relleno: colocar la carne picada en un recipiente con agua hirviente, dejarla unos segundos hasta que cambie de color, escurrirla y salarla. Cocinar las cebollas en la grasa sin dejar que se doren. Agregar a la carne, incorporar las papas y las aceitunas. Condimentar con la sal, la pimienta, el comino, el ají molido y el pimentón. Mantener en la heladera hasta el día siguiente. Armar las empanadas mojando el borde de las tapas con agua, distribuir en una placa y llevar a horno caliente durante 12 minutos.

UN BESO ENORME DE LA PASTE
TU AMIGA DE ARGENTINA
Comentado por Ernesto el Mayo 22, 2008 a las 7:18pm
Hola Luis te iba a preguntar por la comida tipica tica pero ya leí el articulo y me enteré de muchas cosas. Mira a mi me gusta mucho el plátano, en Venezuela a las rebanadas fritas se les llama tajadas y yo preparo una torta que gusta mucho. Fries una buena cantidad de tajadas (aprox 3 platanos en tajadas) de platanos nomuy maduros para que no se desbaraten. En una fuente de hornear vas intercalando capas de tajadas con capas de queso (el queso blanco semiduro y con un punto de sal) hasta unas tres capas de platano, luego bates unos tres o cuatro huevos con un punto de sal y una cucharadita de harina (que puedes obviarla si no te gusta la consistencia tan espesa) bañas la torta dentro del molde para que penetre por entre las tajadas y la horneas a 180ª aprox. media hora sólo para que cuaje el huevo ya que lo demás está cocido. Luego la desmoldas volteándola sobre un plato y listo. Torta de tajadas caraqueña,
S estás interesado te mando una de boliitos (tamales ) de platano.

Un saludo.
Comentado por yola el Abril 21, 2008 a las 12:05am
HOLA, QUE DELICIA LEER SOBRE LA COCINA DE TU PAIS,
ENCUENTRO ALGUNOS NOMBRES QUE ME SON FAMILIARES, COMO LOS TAMALES, EL ROMPOPE, LOS CHICHARRONES,, ASI COMO EL AGUA DE FRUTAS Y EL CONSUMO DEL CAFE, QUE TAMBIEN POR AQUI ES BASICO.
OJALA COMPARTIERAS ALGUNA RECETA POR EJEMPLO DE LOS TAMALES, PARA HACER ALGUNA ADAPTACION A LOS QUE HACEMOS POR ACA
UN GRAN SALUDO. YEYE

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio