Crema catalana

Esta receta tan conocida por todos tiene varias primas-hermanas por el mundo,en parís se le conoce como créme brûlée y la versión de inglaterra es conocida como crema inglesa La diferencias más notables son que tanto a la versión francesa como la inglesa no se les añade maicena como espesante y el resultado es más ligero,y que la versión inglesa no suele llevar nata. Lo que no cabe duda alguna es que esta receta,se llame como se llame,está deliciosa.Cremosa,con un toque dulce pero refrescante,y con esa deliciosa capa crujiente de azúcar que le aporta un exquisito choque de texturas que cautivará vuestros sentidos.

Ingredientes:

-1 raja de piel de limón(Como un 1/4 de la piel de un limón pequeño)
-2 rajas de piel de naranja(La mitad de la piel de una naranja pequeña.)
-250ml de leche entera
-250ml de nata para cocinar
-70gr. de azúcar
-4 yemas de huevo
-2 cucharadas(Soperas)colmadas de maicena.
-1 palo de canela.
-Azúcar moreno.

Preparación:

Mezclar la leche con la nata en una jarra o similar y mezclar bien la maicena ,removiendo con una cuchara,para que se disuelva por completo. En un bol grande batir los huevos con los 70gr. azúcar hasta que se forme una crema esponjosa.Batir la mezcla de huevos y azúcar ,vertiendo la mezcla de leche y nata a modo de chorro,con suavidad para que se integre bien la mezcla.Verter la mezcla en una olla y añadir la piel de limón,naranja y el palo de canela.Cocer a fuego muy bajo para que vaya espesandose con suavidad a medida que batimos bien con el batidor.Cuando adquieran la consistencia de unas natillas,no debe cuajarse demasiado,apartarlo del fuego,remover bien unos segundos y verter en los recipientes que hayamos escogido.Dejar templar y posteriormente meterlos en la nevera cubiertos de papel fim para que enfrien bien y cojan consistencia.
Una vez frías espolvorear con azúcar moreno al gusto y quemarlo con una pala o soplete,o en su defecto con el grill

Consejos:

-Los aromatizantes van según gustos pero considero que los cítricos le aportar un sabor refrescante que contrasta con su dulzor transformándolo en un postre nada empalagosoSe puede sustituir por vainilla líquida.
-La maicena se disuelve mejor en leche fría.
-Este postre es importante que no cuaje demasiado por ello se debe hacer a fuego bajo y con paciencia pues si cuajara demasiado rápido o se nos cortaria o se formaría una crema pastelera. Yo lo que suelo hacer es que cuando adquiere la textura de unas natillas más bien claritas lo aparto del fuego,cojo una cuchara de madera la mojo en la crema y si la crema se adhiere a la cuchara y con el dedo hacemos una raya en medio y la crema no se vuelve a unir y queda marcada la raya es que están listas.
-A la hora de quemar el azúcar la opción más práctica es con un soplete o pala de quemar,puede hacerse en el grill aunque corremos el riesgo que si no tiene mucha fuerza el grill tarde demasiado en quemarse y la crema se cuaje.
Los sopletes de cocina son bastante baratos(Por unos 10/15 euros tienes uno y los botes de gas con los que se cargan se consiguen en cualquier ferretería. Yo he quedado muy contenta con la compra pues es muy útil y calidad/precio me ha encantado.
(Este es mi soplete,aunque la foto no es mía,es promocional,es de la marca Tescoma.)


Puedes leer esta y otras recetas en la cocina de lara

Visitas: 305

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Lara el Noviembre 14, 2014 a las 9:07am

hola cocina recetada,si se puede variar lo unico que puede pasar sin nata es que te quede menos cremosa pero de sabor estará rica igualmente(O sustituir por estas natas sin lactosa que han sacado ahora aunque yo no las he probado y no se que tal  son)

Comentado por Lara el Noviembre 14, 2014 a las 9:05am

uy cakelover en recetas de navidad aún no me he puesto...en cuestion de postres no lo tengo claro,y de comida menos jajajja.Bueno yo es que ahora dentro de una semana comienzo a trabajar en un restaurante y no se si tendré mucho tiempo de jalear.Solamente tengo claro mis coquitas de patata que gustan a toda la family,en casa a veces comemos pollo relleno con bacon,queso y carbne picada adobada acompañado de patatas y alguna salsita.Y lo que tengo claro es que este año quiero probar con mi hija de hacer galletas de jengibre que tengo unos cortapastas chulísimos en forma de copo de nieve y muñequito de jengibre.

 

Comentado por CakeLover el Noviembre 14, 2014 a las 6:48am

ah ya sé, eso pasa Lara jaja y si son cosas grandes es peor como las máqinas de helado XD qe uso nomás en verano...te qería preguntar sobre recetas de navidad, qé será bueno??

Comentado por Cocina Recatada el Noviembre 14, 2014 a las 3:40am

Me gusta, veo que admite variaciones. :D (sustituiré la nata que no me sienta bien)

Comentado por Lara el Noviembre 13, 2014 a las 4:03am

Con una cuchara?Nunca se me hubiese ocurrido,que original.Es una muy buena opción,yo es que hace un mes así encontré un 3 x 2 en cosas de cocina y como queria comprarme un rodillo de esos regulables porque me da mucha rabia que las masas me queden más anchas por un lado que por otro,me dije esta es la mia!!!y me agencie el soplete a mi colección de cacharros,que a este paso no no va a caber ni un alfiler en mi cocina jajaja

Comentado por CakeLover el Noviembre 12, 2014 a las 6:31pm

qé ricooo, vi en la web de dolce delig la chica, muy talentosa, hizo una costra de creme brule con una cuchara bien caliente :D

Comentado por Recetas de Cocina el Noviembre 12, 2014 a las 12:04pm

Deliciosa !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2018   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio