By Enric Ribera Gabandé

 

 

Dalí, pan y Gala. Una trilogía que ha dado forma y estilo, inspiración y doctrina, vida y surrealismo el pintor ampurdanés. La obra pictórica del genio Salvador Dalí tiene muchos componentes alegóricos a la gastronomía, al pan, al queso, al pescado, a las carnes y a los huevos. Para el universal artista catalán, el pan era muy importante en sus obras, dándole siempre un sentido erótico. Los huevos, que eran un argumento favorito, los dibuja duros en alguno de sus cuadros en clara alusión a la vida intrauterina, y blandos, haciendo alusión al semen o a la saliva.

 

Otra de sus devociones fetiches relacionadas con la cocina era la langosta. Dal√≠ se√Īalaba a √©sta con connotaciones sexuales y afrodisiacas. Una de sus obras surrealista m√°s conocidas fue el ‚Äútel√©fono-langosta‚ÄĚ, donde un√≠a estos dos componentes. La extra-vagancia le llevaba a exigir del restaurante donde iba a comer este crust√°ceo que se la sirvieran acompa√Īada de un tel√©fono. Si no lo hac√≠an se llegaba a molestar mucho.

 

Dal√≠ lleg√≥ a defender ‚Äúque cocinar y pintar son artes afines, ya que cuando se crea una obra se pone un poco de esto, un poco de aquello, y un poco de lo otro para s√≠ conseguir el resultado final y, cuando cocinamos, a√Īadimos un poco de esto, un poco de aquello y un poco de lo otro para crear una obra que de vista sea apreciable y adem√°s que tenga buen sabor para despertar nuestros sentidos‚ÄĚ, lleg√≥ aseverar el ilustre ampurdan√©s.

 

La estima de Dal√≠ por la preciada mesa le surge de su padre, debido a que √©ste realizaba grandes tours por restaurantes de prestigio de las comunidades espa√Īolas. En su obra editorial ‚ÄúLos Diners de Gala‚ÄĚ, Salvador Dal√≠ confiesa por primera vez que desde que ten√≠a 6 a√Īos quer√≠a ser cocinero. Para √©l, la cocina era un importante fetiche gastron√≥mico.

 

Nos preguntamos ¬ŅDe d√≥nde surge el t√≠tulo del libro ‚ÄúLos Diners de Gala‚ÄĚ? Pu√©s de cuando el pintor acude al parisino restaurante Maxim‚Äôs con motivo de la celebraci√≥n de una cena dedicada a Pers√©polis por los 2500 a√Īos del Imperio Persa, fiesta que reuni√≥ a jefes de estado y mucha realeza, y √©ste, al inicio, cuando empieza a leer el men√ļ de la cena lo relaciona con el nombre de su esposa Gala y as√≠ es como se inspira para dar el nombre a este trabajo.

 

Para Dal√≠, el pan lleg√≥ a ser uno de sus ingredientes importantes. Lo relaciona con el tema religioso y espiritual. Es, para √©l, s√≠mbolo de pureza, considerado como fruto de la tierra, trabajo del hombre y alegor√≠a a la carne de Cristo. Dal√≠ defendi√≥ que ning√ļn pan debe ser rebanado con cuchillo para no castigar su estructura; siempre debe ser partido con las manos. Como persona de fuertes convecciones fetiches, una de ellas era las hogazas de pan, las cuales un√≠a tambi√©n con partes f√°licas que as√≠ lo reflejaba en su obra, siempre dando un toque de erotismo.

  

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