GUISO DE LENTEJAS (El que las quiere las come, el que no...las deja!)

La LENTEJA botánicamente hablando Lens Culinaris es una planta arbustiva anual de la familia de las Legumbres. Arqueológicamente se conocen datos culinarios desde el período neolítico, ya desde 9500 a 13.000 años atrás se comía esta legumbre. Se sabe de plantaciones de la misma en Cercano Oriente donde fué uno de los ingredientes principales de la dieta humana. La Biblia nos habla de ella cuando Esau vendió a su hermano Jacobo la primogenitura por un delicioso guiso de lentejas rojas. Se conocen tres variedades: roja, negra y amarilla.  Los judios tienen como tradición comerla en tiempos de duelo con huevo pasado por agua; fue parte de la Antigua cultura Iraní (Persas); los hindúes suelen ofrendarla a sus dioses; los italianos las sirven en la noche de vísperas de Año Nuevo pues simboliza la prosperidad para el año entrante. En fin podríamos hablar infinitamente de esta legumbre rica en hierro, posicionada en la pirámide alimentaria como el tercer alimento rico en proteinas, posee tambien fibra, acido fólico y Vitaminas del complejo B, pero nos interesa más que nada conocer como preparar un sencillo y apetitoso guiso, así que allá vamos...

 

 INGREDIENTES:  500 grs. de lentejas secas (enjuagarlas varias veces) 2  Cebollas medianas (la que prefiera: española o francesa) picadas 5 ó 6  Cebollitas de verdeo cortadas en rueditas chicas 3  Zanahorias cortadas en rueditas finas 2  Papas medianas cortadas en dados medianos 3 Pencas de Apio limpias y si es necesario deshilarlas 1  Caldo de gallina, Pasta base o Polvo Base (el que usted disponga)

5  Dientes de Ajo ( 4 se pican 1 se guarda para calendar el aceite) 1  Pedacito de raíz de jengibre pelada y cortada en láminas 3  Hojas de laurel 1  Cucharilla de café de pimento dulce molido 1  Cucharilla de Curry 1  Cucharilla de Comino molido 1 1/2  Cucharilla de oregano 1  Cucharilla de ají triturado      (picante o dulce, como guste) 1  Cucharilla de pimiento negra     recien molida. 25 grs de mantequilla 5  Cucharadas de aceite de oliva 1 1/2 litro de agua caliente 350 grs de rabo de vaca o el pedazo de carne que usted guste que       sirva para puchero, cocido o estofado. 350 grs de tocino o pancetta cortada en tiras gordas y sacarle el     cuero
1  Chorizo parrillero.                                                                            3  Chorizos alemanes 1 pedazo de carne de cerdo ahumada (si no dispone de cerdo puede     ser de ciervo, jabalí, conejó o la que guste, pero que sea carne sin    hueso) 1 Vaso de vino tinto seco preferiblemente, sino el que tenga.

 
PREPARACIÓN:
Una vez con todos los ingredientes picados, cortados, trozados, enjuagados, limpios, medidos y listos, buscamos una olla profunda de al menos 3 litros de capacidad - Echamos en su interior la mantequilla, el aceite de oliva  y el diente de ajo poniendo el fuego a mediano mientras se calienta  el aceite y derrite la mantequilla respectivamente - Una vez dorado el diente de ajo echamos en el interior de la olla todas las carnes  exceptuando los chorizos alemanes y el chorizo parrillero -
Cuando vemos que las carnes están selladas incluimos en el salteado las cebollas, el ajo picado, el jengibre en láminas  y el caldo o base de gallina -  Dejamos trabajar  a fuego entre mediano y bajo por 5 minutos a olla destapada y luego agregamos las zanahorias, las papas, el apio, el vino, el laurel y todas las especias, tapando, ahora sí,  por 5 minutos más la olla -
Destapamos con cuidado de no quemarnos con el vapor, agregamos el litro y medio de agua caliente, las lentejas, los chorizos alemanes y el parrillero revolviendo todo junto y homogeneizando los ingredientes - Tapamos la olla y ponemos el fuego a manuntención, o simmer o mínimo (como usted lo llame) dejando cocinar todo por 20 minutos - Pasado el tiempo probar las lentejas que estén al dente, si no lo están dejar cocer unos 10 minutos más - Terminado el tiempo si ya están cocidas las lentejas, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. 
 
Pasado el lapso de tiempo, destapar con cuidado de no desmayarse por tan delicioso aroma y servir con un buen pedazo de pan de costra y un sabroso vino tinto. Si vive en zonas frías preparece a deleitarse con algo que seguramente le hará olvidar el invierno y si vive en zonas calurosas, asegurese de bañarse despues de comer...ja-ja-ja!!! pues va a transpirar como chancho.
 
Así quedó el guiso en casa...sé que a ustedes les saldrá igual o más rico.
 
Recuerde que cocinar es un arte y como tal está sujeto a su iniciativa y creatividad, así que anímese a preparar este delicioso guiso con los ingredientes que usted prefiera, agregue verduras, especias, saque las que no le gusten, pero improvise y pruebe que seguro no se va a equivocar.
 
Muchos suelen agregar tomates triturados o salsa de tomate al igual que perejíl o espinaca...yo es algo que no recomiendo ya que el alto contenido de hierro y proteinas de la lenteja asociado al tomate o perejíl podrá ser susceptible de producir acidez postdigetiva, o irritación de intestinos, así que cuidado, por favor!
 
 
 
Le Coq Rouge y su amigo el chef Martín los saludan comiéndose este rico guiso hasta la receta que viene...
 
 
 
                                                                   PROVECHO!!!
 
 

Factores Nutricionales

Lentejas

Cantidad Por 1 cucharada (12 grs)
Calorias 42

% Valores Diarios*

Grasas 0.1 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Polinosaturada 0.1 g  
Mononosaturada 0 g  
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 1 mg 0%
Potasio 115 mg 3%
Total de Carbohidratos 7 g 2%
fibra Dietaria 3.7 g 14%
Azucares 0.2 g  
Proteinas 3.1 g 6%
   
Vitamina A 0% Vitamina C 0%
Calcio 0% Hierro 4%
Vitamina B-6 5% Vitamina B-12 0%
Magnesio 3%    
*El percentaje de Valores Diarios está basado sobre 2,000 calorias dieta. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de la necesidad de sus calorias.
Fuente Consultada: USDA  

Visitas: 444

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de TvCocina . Recetas Gourmet . Vídeos de Cocina y Cocineros para añadir comentarios!

Únete TvCocina . Recetas Gourmet . Vídeos de Cocina y Cocineros

Comentado por CakeLover el julio 30, 2013 a las 8:33pm

y con información nutricional, excelente!

Comentado por Lucia el julio 30, 2013 a las 3:48pm

Yo las como..Nos las dejo! me encantan las lentejas

Comentado por Recetas de Cocina el julio 30, 2013 a las 5:15am
También Dicen, "Lentejas o las Tomas o las Dejas " Yo personalmente nunca las dejo :) !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2018   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio