Polenta a la tabla, un plato para comer en familia


La polenta es un alimento, cereal, gacha o puche originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal y Uruguay (principalmente en la isla deMadeira), Suiza , también es muy consumido en Córcega, Saboya y Niza al sur de Francia, así como en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y São Paulo al sur del Brasil; siendo también consumida —especialmente en temporadas frescas— en Paraguay, México e incluso Venezuela (donde se le da el nombre de funche).


En Rumanía es un plato básico, muy apreciado en sus distintas versiones, los argentinos, paraguayos y uruguayos, lo consideran un plato típico y tan propio de su cocina como el asado.


Uno de los platos más característicos de Italia es la polenta, una oferta gastronómica que no se encuentra difundida como plato principal en los restaurantes simplemente porque nació como una comida para los italianos pobres y humildes que, por medio de la cosecha del maíz y su posterior procesamiento para obtener la polenta, producían
grandes cantidades de alimentos para las clases más necesitadas.

Si bien hoy en los restaurantes de alta categoría la polenta no figura como planto principal en una carta, las pequeñas cantinas y los restaurantes de las ciudades italianas más humildes sí la ofrece para aquellos trabajadores o quien desea comer bien y con calorías un plato muchos más accesible que cualquiera.


La polenta se la puede degustar con salsa de tomate, queso derretido y un poco de carne, que completan un muy sabroso plato. Sin embargo, la variante de probar la Polenta a la Tabla es aún mejor, pues luego de batirla se la esparce en una fina capa de no más de 1 centímetros sobre una gran tabla, se le agrega la salsa y posteriormente el queso. Al cabo de unos minutos, la polenta se endurecerá producto de su delgadez y con un cuchillo o un tenedor podremos cortara en pequeños cuadrados y comerla.


La gastronomía puede requerir de ciertos platos gourmet, con la mayor sofisticación de la cocina regional de un país, y con sabores muy sabrosos provenientes de complejos y exóticos ingredientes. De ellos nacen las nuevas
cocina fusión que representan la nueva era gastronómica. Sin embargo, existen viejas alternativas gastronómicas de la historia italiana, y una de ellas es la clásica polenta.

La polenta es un alimento de muy bajo costo, pero que es consumida en varios países y que se popularizó en Italia, sobre todo en la región norte.
Es muy común que quienes formen parte de la clase baja o media, consuman polenta en grandes cantidades, más aún en tiempos de calor. Y también, pero en menor medida, se consume en las ciudades más ricas del norte.

La polenta se compone de sémola o harina de maíz y agua y con un paquete pueden comer hasta 4 personas. Para cocinarla deberemos proceder de a siguiente manera: Primero, colocamos agua y sal en un recipiente, a fuego lento. Luego, comenzamos a agregar la polenta en forma de lluvia, lentamente, cuidando de no

arrojar abruptamente el polvo. Se revuelve dentro de la olla para comenzar a formar la polenta. Luego de unos minutos, y agregando para espesar más o no la polenta, graduamos el fuego a su potencia mínima y agregamos una base de salsa de tomates y queso fresco para que se derrita dentro de ella.


Tomado de Absolut Itralia.com


El carácter colectivo de esta comida queda patente en estos vídeos, en el cual podemos ver a toda una familia participando de su elaboración:


https://www.youtube.com/watch?v=I2iWjVpgt8Q&feature=channel


https://www.youtube.com/watch?v=4A9-j1tlATQ&feature=channel


https://www.youtube.com/watch?v=1qZMgr8UJBo&feature=channel


https://www.youtube.com/watch?v=qft8He8CdVw&feature=channel


La polenta a la tabla probablemente sea su más antigua forma de preparación, derivando posteriormente en otras formas, como la polenta frita, la polenta gruesa y dulce, la polenta rellena o la polenta en tortillas.


Visitas: 8275

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el Diciembre 7, 2016 a las 2:58pm

Estupenda "la Polenta"

Comentado por Silvia el Marzo 14, 2012 a las 6:36am

esta buena esta variante tendre que probarla

 

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio